Trastornos encefálicos

Artículo tomado del Sitio Web NINDS: National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Consultar artículo completo en:  http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/los_trastornos_encefalicos.htm#comunes

Tabla de Contenido
¿Qué son los trastornos encefálicos?
¿Cuáles son las diversas clases de trastornos encefálicos?
¿Cuáles son otras cefalías menos comunes?
¿Qué investigación se está realizando?
¿Dónde puedo obtener más información?

¿Qué son los trastornos encefálicos?

Los trastornos encefálicos son condiciones congénitas causadas por daños o desarrollo anormal del sistema nervioso de gemación o germinación. Cefálico es un término que quiere decir "cabeza" o "extremo superior del cuerpo". Congénito significa que el trastorno se presenta usualmente antes del nacimiento. Aunque existen muchos trastornos de desarrollo congénitos, esta hoja informativa describe solamente las condiciones cefálicas.

Los trastornos encefálicos no son causados necesariamente por un solo factor, sino que pueden ser provocados por condiciones hereditarias o genéticas o por exposiciones ambientales durante el embarazo, tales como medicamentos que la madre haya tomado, infección maternal o exposición a radiaciones. Algunos trastornos encefálicos ocurren cuando las suturas craneales (los empalmes fibrosos que conectan los huesos del cráneo) se unen prematuramente. La mayoría de los trastornos encefálicos son causados por un problema que ocurre en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso fetal.

El sistema nervioso humano se desarrolla a partir de una capa pequeña y especializada de células ubicadas en la superficie del embrión. En las primeras etapas del desarrollo, esta capa de células forma el tubo neural, una envoltura estrecha que se cierra entre la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el cerebro y la médula espinal del embrión. Cuatro procesos principales son responsables del desarrollo del sistema nervioso: la proliferación celular, un proceso en el cual las células nerviosas se dividen para formar nuevas generaciones de células; la migración celular, un proceso en el cual las células nerviosas se mueven desde su lugar de origen hasta el lugar donde estarán el resto de la vida; la diferenciación celular, un proceso durante la cual las células adquieren características individuales; y la muerte celular, un proceso natural en el cual las células mueren. Entender el desarrollo normal del sistema nervioso humano, que es una de las prioridades de la investigación del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, puede permitir una mejor comprensión de los trastornos encefálicos.

Los daños al sistema nervioso en desarrollo son una causa importante de trastornos crónicos e incapacitaciones y, a veces, de la muerte de infantes, niños y hasta adultos. Los daños sufridos por el sistema nervioso en desarrollo pueden afectar la mente y el cuerpo en grados que varían enormemente. Muchas incapacidades son suficientemente leves y permiten que los pacientes afectados puedan actuar independientemente en la sociedad. Otras no lo son. Algunos infantes, niños y adultos mueren. Otros quedan completamente incapacitados y una población aún más grande queda parcialmente incapacitada, funcionando bastante por debajo de la capacidad normal durante toda la vida.

¿Cuáles son las diversas clases de trastornos encefálicos?

Más información en:

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/los_trastornos_encefalicos.htm#comunes

La anencefalia

La colpocefalia

La holoprosencefalia

La hidranencefalia

La iniencefalia

La lisencefalia

La megaloencefalia

La microcefalia

La porencefalia

La esquizencefalia

La acefalia

La exencefalia

La macrocefalia

La microencefalia

La octocefalia

La braquiocefalia

La oxicefalia

La plagiocefalia

La escafocefalia

La trigonocefalia

Tomado de: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/los_trastornos_encefalicos.htm#comunes

En el gobierno federal, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por su sigla en inglés) una división de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por su sigla en inglés), tiene la responsabilidad principal de conducir y apoyar la investigación sobre el desarrollo normal y anormal del cerebro y del sistema nervioso, incluyendo anomalías congénitas. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (the National Institute of Child Health and Human Development, the National Institute of Mental Health, the National Institute of Environmental Health Sciences, the National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, the National Institute on Drug Abuse) también apoyan la investigación relacionada con los trastornos del sistema nervioso en desarrollo. Obtener un conocimiento básico sobre el desarrollo del sistema nervioso y entender el papel que juega la genética en el desarrollo fetal son las metas principales de los científicos que estudian los trastornos neurológicos congénitos.

Los científicos están descubriendo que problemas serios en las varias etapas del embarazo pueden conducir a trastornos del desarrollo. Por ejemplo, una deficiencia alimenticia crítica o la exposición a un problema ambiental durante el primer mes del embarazo (cuando se forma el tubo neural) pueden producir defectos en el tubo, tales como la anencefalia.

Los científicos también están concentrando sus esfuerzos en entender los complejos procesos responsables de las primeras etapas del desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso y cómo la interrupción de cualquiera de estos procesos puede dar lugar a anomalías congénitas tales como trastornos encefálicos. Recientemente, se han descubierto dos genes nuevos causantes de la lisencefalia y trastornos neurológicos más leves relacionados con la migración celular. Entender cómo los genes controlan la migración, proliferación, diferenciación y la muerte de las células cerebrales y cómo la radiación, las drogas, toxinas, infecciones y otros factores interrumpen estos procesos ayudará a la prevención de muchos trastornos neurológicos congénitos.

Actualmente, los investigadores están examinando los mecanismos relacionados con la neurulación-el proceso de formación del tubo neural. Estos estudios mejorarán nuestra comprensión de este proceso y proporcionarán información sobre cómo pueden ocurrir daños en estos procesos y causar trastornos congénitos devastadores.

Los investigadores también están conduciendo una variedad de estudios genéticos. Uno de estos estudios se concentra en un tipo específico de holoprosencefalia con la meta de encontrar el defecto en el ADN básico responsable del desarrollo anormal que caracteriza a este trastorno. Los investigadores también están analizando genes y los productos genéticos necesarios para el desarrollo del cerebro humano para lograr una mejor comprensión del desarrollo normal del cerebro en los seres humanos.

Otros proyectos de investigación actualmente en curso incluyen un estudio para evaluar el riesgo creciente de los defectos del tubo neural y de otras malformaciones congénitas asociadas a la exposición ambiental y ocupacional a los pesticidas.
¿Dónde puedo encontrar más información?

Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov

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